El Plan Ceibal es un proyecto creado en Uruguay en el 2007 como motivo socioeducativo y que significa Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea.
Lo que se busca con el Plan Ceibal es disminuir la brecha digital favoreciendo el acceso tanto a la educación como a la cultura, porque su objetivo es conseguir la igualdad en el acceso a la información y a las herramientas de comunicación en todo el país dotando a sus alumnos de portátiles con WiFi.
Se puede decir que este proyecto se basa en garantizar el uso de los recursos tecnológicos, en formar a los docentes, en elaborar los contenidos adecuados y en asegurar la participación familiar.
Se basa en unos principios estratégicos que son la equidad, democratización del conocimiento, la disponibilidad de útiles para aprender y un aprendizaje que abarca tanto la educación en el aula como el autoaprendizaje.
Tiene una serie de objetivos, generales y específicos.
Los generales contribuyen a mejorar la calidad educativa, a promover la igualdad de oportunidades, a desarrollar una cultura donde se establezcan lazos niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-maestro. Y el último objetivo general es promover las críticas electrónicas en la comunidad pedagógica.
Por otro lado están los específicos que son promover el uso del portátil para apoyar propuestas didácticas.
En segundo lugar logran la formación de los docentes y producen recursos educativos con apoyos en la tecnología de la que disponen y así generan sistemas de apoyo destinadas a las experiencias escolares e involucran a los padres para que el niño haga un buen uso de la tecnología y así lograr la participación de todos.